Psicoterapia en conductas alimentarias

La psicoterapia enfocada a la conducta alimentaria consiste en el trabajo terapéutico que realiza el psicólogo con un paciente que presenta dificultades en su relación con la comida y con su propio cuerpo.

El objetivo es entregarles a los pacientes las herramientas necesarias que están enfocadas en lograr una relación balanceada con su alimentación y un equilibrio en la expresión de sus emociones y conductas, trayendo como consecuencia la mejora en la salud física y mental, así como también en las relaciones familiares, sociales y laborales.

Puede tratar patología tales como la anorexia, bulimia y atracón.
A su vez, apunta a personas con sobrepeso u obesidad.
También para cualquier persona que quiera modificar su relación con la alimentación, con el objetivo de que sea más saludable en términos mentales y físicos.

Enfoque terapéutico y sesiones

Esta terapia aborda los problemas desde una mirada multifactorial (genética, fisiología, conducta, ambiente), que varía entre los individuos y que contribuye al desarrollo de algún trastorno alimentario. Se centra en las características y necesidades propias de cada individuo, abordando la terapia desde la adaptabilidad y flexibilidad, dependiendo de cada paciente.

La psicoterapia en conducta alimentaria tiene un enfoque cognitivo conductual, centrándose en el comportamiento y en el desarrollo de habilidades para entender, mejorar o modificar ciertas conductas que aquejan a los pacientes. Esta utiliza el modelo de los estadios de cambio de Prochaska y DiClemente, para entender en qué fase de motivación se encuentra el consultante en relación con la superación de su problema. A su vez, utiliza herramientas del DBT (Terapia Conductual Dialéctica), las cuales permiten desarrollar habilidades con el objetivo de regular mejor las emociones y resolver conductas problema.

Los pacientes que realizan este tipo de terapia también desarrollan la capacidad de enfocarse en el momento presente a través del Mindfulness, mediante la práctica de la meditación (activa o pasiva), con el propósito de ir de a poco logrando mayor sabiduría y balance para enfrentarse a diferentes situaciones de la vida. Aprenden el Mindful Eating para conocer mejor su cuerpo pudiendo llegar a reconocer las señales de hambre y saciedad, el llene estomacal y el saborear.

Te invitamos a iniciar este nuevo camino de sanación junto con nosotros.


El número de sesiones y frecuencia dependerá de las necesidades o gravedad de cada paciente. La frecuencia habitual sería de una vez por semana, pero esta podría aumentar en caso de que el consultante lo requiera.

RESERVA DE HORAS

El servicio de Psicoterapia en conducta alimentaria se realiza en nuestras sedes de:

Providencia
San Pío X 2445 Of 802

Las Condes
Estoril 50 Of. 1106

RESERVA DE HORAS

Equipo de profesionales

Psicóloga Lea Landea

Lea Landea
Psicóloga

Psicóloga Clínica enfocada al tratamiento integral de jóvenes y adultos a través de Psicoterapia.Especialización en Conducta Alimentaria y trastornos asociados a la alimentación. Mindfulness y Mindful Eating.