TRATAMIENTO QUIROPRÁCTICO
PARA DOLOR DE ESPALDA, BRAZOS Y PIERNAS

DOLOR DE ESPALDA

El dolor de espalda es el motivo de consulta más frecuente en una consulta Quiropráctica, y esto es debido a que somos reconocidos internacionalmente como especialistas en tratamiento conservador de columna.

Según la OMS, “Directrices internacionales y multidisciplinares basadas en la evidencia apoyan el tratamiento Quiropráctico”, en donde recomiendan la manipulación vertebral, medicamentos sin receta, ejercicio y una vuelta temprana a la actividad como las intervenciones más eficaces y rentables para la mayoría de los pacientes.

Además, asegura que “las prácticas tales como el reposo durante demasiados días, terapias pasivas de maquinaria, medicamentos con receta e infiltraciones con esteroides no son recomendables, debido a su falta de eficacia y/o efectos secundarios.” Por lo tanto la Quiropraxia ofrece un tratamiento único y efectivo para disfrutar una columna más sana.

Los dolores de columna que se tratan con Quiropraxia son:

  • Dolor de cuello, cervicalgia, cervicobraqualgia.
  • Dolor dorsal o dorsalgia.
  • Dolor lumbar, lumbago o lumbalgia.
  • Dolor Sacro-iliaco.
  • Pubalgia.


Dolor de Espalda

Las patologías más comunes causantes de dolores de columna son:

HNP Y DISCOPATÍAS

La columna vertebral está formada por 26 huesos llamados vértebras. Entre medio de estas están ubicados los discos intervertebrales, que se encargan principalmente de absorber las cargas y dar estabilidad a la columna.

Estos discos, en la medida que pasan los años, se van envejeciendo y perdiendo su grosor, y por ende, su función. Sin embargo, si nuestra columna no está funcionando correctamente y existen subluxaciones vertebrales, aumenta la carga y se genera un desgaste prematuro de estos discos, e incluso herniaciones de estos. Este desgaste se conoce como discopatía.

Una hernia discal o HNP (hernia de núcleo pulposo) es una ruptura del disco intervertebral. Cuando esto sucede la sustancia gelatinosa que está en su interior puede salir e irritar los nervios de alrededor, o incluso presionarlos. Esto puede producir dolor de espalda, contractura muscular, y en brazos o piernas (dependiendo de la ubicación de la hernia) puede generar dolor, sensación de corriente, hormigueo, y debilidad muscular.

Si tienes una hernia, en general no es un motivo para asustarse ni para pensar en dejar de hacer tu deporte favorito. Por un lado, un gran porcentaje de la población tiene hernias y no lo sabe, ya que no tiene sintomatología. Por otro, en USA menos del 1% de las hernias que son sintomáticas se operan, y antes de optar por la cirugía se realiza un tratamiento conservador con Quiropraxia, debido a su alta efectividad.

El tratamiento Quiropráctico se enfoca en mejorar la mecánica de la columna y restablecer el buen funcionamiento de esta y del sistema nervioso, eliminando de esta manera la sobrecarga que se genera. Los resultados con un tratamiento Quiropráctico en general son efectivos, sin embargo van a depender de la gravedad de los síntomas, la lesión, y la evolución de cada paciente siempre es variable, ya que somos todos distintos y tenemos distintas reacciones, exigencias físicas y sensibilidades en nuestro cuerpo.

Se recomienda de todas maneras el cuidado quiropráctico periódico, ya sea que el paciente ya tenga una discopatía o una hernia, o para evitar la aparición de una.

CIÁTICA O SÍNDROME DEL PIRAMIDAL

Es el conjunto de síntomas, que se produce debido a la compresión o lesión sobre el nervio ciático. Los pacientes principalmente se quejan de dolor, hormigueo, o sensación de ardor que parte en la columna, y baja por el glúteo hasta las piernas por posterior.

Generalmente se produce debido a una contractura del músculo piriforme, el cual pasa por encima de este nervio. Esta contractura probablemente está asociada a alguna disfunción vertebral o de la articulación sacroiliaca.

La Quiropraxia busca encontrar su causa y tratarla, además de descartar otro tipo de patología o lesión en la columna.

FIBROMIALGIA

La Fibromialgia es un trastorno que genera dolores musculares, sueño poco reparador, fatiga crónica(cansancio). Esta se caracteriza por la presencia de 18 puntos dolorosos específicos en varias partes del cuerpo. El diagnóstico es clínico, basado en la historia del paciente, ya que no existen pruebas de laboratorio que lo prueben.

Lamentablemente no existe una solución definitiva ni un medicamento que logre eliminar la causa de esta. Sin embargo, existen varias maneras de llevar mejor el día a día.

La Quiropraxia ofrece una nueva alternativa para un mejor manejo de la Fibromialgia. El Quiropráctico realizará ajustes suaves, y le recomendará un cambio de dieta y hábitos, lo cual ayuda al cuerpo a trabajar en su óptimo estado.

TRATAMIENTO PARA LA POSTURA

La vida actual nos exige estar largas horas en una postura que generalmente no es la adecuada. Esto con los años termina lesionando nuestro cuerpo, ya que la biomecánica de este no es la correcta.

Los cambios físicos y consecuencias de una mala postura son:

  • Acortamiento de los ligamentos y músculos.

  • Los músculos se vuelven más débiles, puesto que no funcionan con la angulación correcta. Incluso en casos más graves hay músculos que pasan a tener una función completamente inversa.

  • Las cargas de peso se realizan de manera incorrecta, como lo muestra la imagen, en donde el peso de la cabeza significa una mayor carga en la medida que la cabeza se va hacia adelante.

  • Se genera un mayor desgaste articular, puesto que las cargas no son las adecuadas.

  • Puede llevar a una rectificación de las curvaturas de la columna.

Como podemos ver, el cuerpo se adapta a las malas posturas. Es por esto que se nos hace difícil volvernos a parar derechos y mantener una postura correcta, e incluso nos genera cierta incomodidad. Además, si no es tratada a tiempo, genera cambios estructurales en nuestro cuerpo, los cuales no podrán ser reversibles.

Mejorando la postura podemos evitar grandes lesiones en nuestra columna y cuerpo en general, reduciendo la posibilidad de generar tendinitis, hernias de núcleo pulposo, dolores de cabeza, sensación de brazos dormidos y helados, entre otras. Si ya tienes alguna de estas lesiones, te ayudará a evitar su progresión y la aparición de otras lesiones musculoesqueléticas.

El tratamiento Quiropráctico ayuda a mejorar la postura. Dentro de la terapia se realizan ajustes Quiroprácticos, manejo de tejido blando, elongaciones y ejercicios que deberán ser recomendados por un Kinesiólogo.

El tiempo estimado en un tratamiento completo de postura es variable, y va a depender de la edad y la gravedad del paciente. Sin embargo, en promedio dura aproximadamente 6 meses a un año, con sesiones que van a ser más distantes en la medida que va progresando el tratamiento.

El síndrome de las articulaciones facetaria también conocido como síndrome facetario, es una causa común de dolor de espalda. Las articulaciones facetarias, se encuentran en la parte posterior de la columna vertebral. Hay dos articulaciones en cada nivel vertebral, uno a cada lado de la columna.

Las articulaciones facetarias se clasifican como articulaciones sinoviales y están encerradas dentro de una cápsula articular. Poseen líquido sinovial y las superficies articulares están cubiertas de cartílago hialino, el mismo tipo de cartílago que cubre, por ejemplo, la articulación del tobillo.

El papel de las articulaciones facetarias es controlar el movimiento excesivo especialmente en la rotación y extensión, por lo tanto proporcionar estabilidad a la columna vertebral.

¿Por qué ocurren las lesiones de la faceta articular?

En esencia, la columna vertebral es una larga cadena de articulaciones que están protegidos por los ligamentos y los músculos y si algunos de los enlaces se ponen rígidos o presenta alteraciones posicionales o subluxaciones, hace que otros enlaces se mueven más para compensar y, finalmente, el uso excesivo de las articulaciones hipermóviles causan dolor.

La mayoría de las lesiones son causadas por micro-traumas recurrentes, lo que significa pequeñas lesiones repetitivas. Es por eso que la gente a menudo se lesiona haciendo cosas muy triviales, como recoger un lápiz o agacharse a ponerse un zapato. No tiene por qué implicar levantar objetos pesados, más a menudo es causada por movimientos inesperados. Tal vez las cosas que has hecho cientos de veces antes.

Hay otro mecanismo de lesión que puede causar dolor en las articulaciones facetarias llamado atrapamiento meniscoide. Las investigaciones han demostrado que hay un pliegue presente en la cápsula de la articulación, que se proyectan hacia el interior entre las superficies articulares. Este pliegue de las articulaciones puede quedar atrapado. En aquellos casos tratamiento Quiropráctico puede tener un efecto aparentemente milagroso con alivio del dolor casi de forma inmediata después de un ajuste o manipulación espinal dentro de una sesión de quiropráctica.

Síndrome facetario Signos y Síntomas

Clásicamente se caracteriza por dolor a un lado de la columna y puede existir un dolor referido a veces en el glúteo, la ingle o en le muslo.

El dolor referido de las articulaciones del cuello se siente generalmente en el cuello , el hombro y el brazo, y el dolor referido desde la región dorsal se siente generalmente a lo largo de las costillas.

En raras ocasiones puede haber irritación de las raíces nerviosas, dando síntomas neurológicos tales como una sensación de entumecimiento y hormigueo.

Su quiropráctico es capaz de hacer un diagnóstico basado en la historia, los signos y síntomas de la enfermedad.

Tratamiento del síndrome de la articulación facetaria

Si usted sospecha que ha sufrido un síndrome facetario, el tratamiento inicial consiste en evitar los movimientos que causan dolor en articulaciones y la aplicación de frío. Sin embargo, el reposo prolongado no es recomendable.

Haga una cita con su Quiropráctico tan pronto como sea posible para tener un diagnóstico y tratamiento adecuado. El tratamiento utiliza los ajustes Quiroprácticos de sus articulaciones para liberar el espasmo muscular y mejorar la mecánica articular.

Su Quiropráctico también le dará consejos sobre su postura y ergonomía para ayudarle a reducir el riesgo de futuras lesiones. También le dará consejos de cómo moverse, y le enseñara qué ejercicios hacer.

Proximamente...

La escoliosis es una condición caracterizada por la alteración en el alineamiento de la columna, en donde se forman curvaturas patológicas en la columna vertebral, causando dolor, alteración funcional y rigidez. La causa de la escoliosis es desconocida, pero los estudios han demostrado que la condición es más común en las mujeres y por lo general comienza en la infancia. Si se detecta a una edad temprana, un programa de tratamiento quiropráctico para las escoliosis puede ayudar en la prevención y el progreso de esta que puede llevar a una escoliosis grave en el adulto.

La curvatura escoliótica puede mejorar en parte siguiendo un programa de tratamiento quiropráctico como se ve a continuación:

Generalmente hay tres opciones de tratamiento para la escoliosis y esta depende del grado de escoliosis y de la edad de aparición de esta.

El tratamiento conservador en el cual se encuentra la Quiropráctica y los ejercicios es el "tratamiento" más común, ya que la mayoría de las escoliosis leve 'no progresan y no causan muchos problemas físicos. El uso de corset se reserva generalmente para los niños que no han alcanzado la madurez esquelética (el momento en que el esqueleto deja de crecer), y que tienen curvas entre 25 y 45 grados. La cirugía esta indicada cuando todo lo demás ha fallado, se utiliza generalmente en pocos casos, solo cuando las curvas son mayores de 45 grados y hay progresión de estos, y / o cuando la escoliosis puede afectar el funcionamiento del corazón, los pulmones u otros órganos vitales.

Sin embargo, en el tratamiento de la escoliosis, el manejo quiropráctico es pro-activo y no adoptan una actitud de "esperar y ver" para ver si la escoliosis empeora progresivamente más allá de un punto de "no retorno". Los quiroprácticos utilizamos diferentes terapias para cada paciente, dependiendo de la gravedad de la condición. El principal método de tratamiento quiropráctico es el ajuste vertebral y las movilizaciones de la columna vertebral y las articulaciones. Los quiroprácticos también usamos otras terapias para apoyar el tratamiento como son los ejercicios, la reeducación vestibular y propioceptiva, entre otras. Todas estas modalidades de tratamiento están diseñados para ayudar al cuerpo del paciente a tratar de curarse a sí mismo, lo que permite que el paciente vuelva a su vida sin dolor y con la mayor funcionalidad posible.

Nuestra columna vertebral tiene normalmente distintas curvaturas, con el fin de reducir el choque y distribuir el peso de manera uniforme a lo largo columna vertebral. Sin embargo, cuando esta es mayor de lo normal se denomina hiperlordosis (a veces llamado simplemente lordosis ), cuando esta es excesivamente pronunciada puede causar dolor y algunas veces espasmos en los músculos lumbares., además el espacio intervertebral es menor y los nervios que viajan entre cada vértebra son más propensos a ser comprimido; dando lugar a síntomas tales como dolor, debilidad y aumento de los síntomas.

Aunque la hiperlordosis ocurre con mayor frecuencia en la región lumbar de la columna, también puede aparecer en la columna cervical.

Hay algunas posibles causas de la hiperlordosis. Puede ser congénita, que se producen durante el desarrollo fetal cuando se desarrolla una diferencia significativa entre el grosor de las partes frontal y posterior de los discos. La condición a menudo empeora en la pubertad y no es evidente hasta que la persona llega a los 20 años. Las mujeres embarazadas a menudo experimentan esta condición, ya que el peso del bebé tira de la espalda hacia adelante. Si esta condición aumenta podría llegar a producir una espondilolistesis, donde una vértebra se desliza sobre la otra.

Hiperlordosis puede ocurrir en los adultos debido a los procesos degenerativos en la columna vertebral o a desequilibrios en la fuerza y flexibilidad muscular en las regiones lumbar, pélvica y caderas.

La tratamiento quiropráctico puede ayudar a reducir el dolor de espalda producto de la hiperlordosis, utilizando la manipulación vertebral, para reducir el dolor y ayudar a restaurar el movimiento articular normal.




DOLOR DE BRAZOS Y PIERNAS


Dolor de brazos y piernas

La Quiropraxia, además de ser un excelente tratamiento para la columna, ofrece tratamiento para patologías que implican al resto del cuerpo, por lo tanto también trata lesiones de hombros, brazos, manos, caderas, piernas y pies. Dentro de las más comunes tenemos:

TENDINITIS

La tendinitis es una inflamación del tendón. El tendón es la continuación del músculo, y es el que se inserta al final en el hueso.

El problema principal de las tendinitis es que su reparación es lenta, puesto que recibe poca irrigación. Dicho en otras palabras, los tendones reciben poca sangre, y por lo tanto, son pocos los componentes que pueden ser utilizados en su reparación.

La Tendinosis es el estado en donde el tendón ya tiene más daño y adherencias, debido a una tendinitis no tratada y mal cuidada. En el peor de los casos puede terminar en una ruptura del tendón.

Las tendinitis generalmente se causan por un sobreuso y/o sobrecarga del tendón. La Quiropraxia buscar tratar la causa de este exceso de carga, y por lo tanto, eliminar la inflamación continua que se genera al realizar movimientos o fuerzas, mejorando así su funcionamiento. Además, existen técnicas de manejo de tejido blando que permiten ayudar a mejorar la irrigación del tendón y eliminar las adherencias que producen un exceso de tensión en este.

ESGUINCE

Un esguince es una ruptura parcial o total de un ligamento. Los ligamentos se encargan principalmente de estabilizar nuestras articulaciones, y envían información a nuestra médula espinal y cerebro para informar sobre los movimientos y ubicación de dicha articulación.

Cuando se produce un esguince, disminuye la estabilidad y el control articular. Los esguinces repetitivos o crónicos en una misma articulación se producen principalmente por una entrega de información aberrante por parte del ligamento afectado, debido a probables subluxaciones que se generaron en el pasado.

La Quiropraxia busca tratar estar subluxaciones y mejorar el control articular.

DESGARRO

El desgarro es la pérdida de continuidad de la fibra muscular. Dependiendo del tipo y la gravedad del desgarro es el tiempo que demora en repararse. Puede ser causado por un golpe o por una distensión de la musculatura. En el caso que el desgarro sea debido a tensión, la Quiropraxia busca eliminar la causa de esta, y a mejorar la mecánica articular y el balance muscular.