TRATAMIENTO PARA EMBARAZADAS

El embarazo es un periodo maravilloso en donde el cuerpo de la mujer debe adaptarse a grandes cambios.

Dentro de estos tenemos los cambios hormonales, que hacen que los ligamentos se vuelvan más laxos para preparar al cuerpo para el parto. Además, a medida que el bebé crece la mujer sube de peso, lo que genera un aumento en la carga que debe soportar la columna y la pelvis, un aumento en la curvatura lumbar, y un desplazamiento hacia anterior del centro de gravedad.

Según estudios, aproximadamente el 50% de todas las mujeres embarazadas experimentan dolor de espalda durante el embarazo, y entre el 50% y el 75% de las mujeres experimentan dolor de espalda durante el parto.

La Quiropraxia ofrece un tratamiento durante el embarazo y postparto con el fin de mejorar la función de la columna y mejorar su adaptabilidad. Además, reduce las probabilidades de requerir asistencia externa durante el parto.

Importante: Al momento de solicitar una hora, facvor indicar que estás embarazada para poder agendarte con un especialista en el área.

TRATAMIENTO PARA SÍNDROME PRE MENSTRUAL (SPM)

El Síndrome premenstrual, o SPM, es un conjunto de síntomas que se presentan en la mitad del ciclo de la mujer, y que dura hasta después de un día o dos llegada la menstruación. Se presenta con síntomas tanto físicos como emocionales, que van desde molestias leves a dolores que pueden ser invalidantes, y de cambios de ánimo pequeños a alta irritabilidad, e incluso depresión.

De un 3 a un 6% de las mujeres sufren un SMP mucho más severo que lo normal, que es llamado trastorno disfórico premenstrual, también llamado PMDD, pero esto va más allá de los simples dolores menstruales más o menos invalidantes, sino que se trata de una condición psicológica que pocas tienen pero es muy importante.

Causas
Principalmente se le echa la culpa a los cambios hormonales, aunque no está 100% comprobado. Es importante que, si presentas muchos dolores descartes ciertas patologías como: la causa más conocida de dolores menstruales intensos es la endometriosis, esto significa, la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina que, al igual que el tejido ubicado normalmente, cicla. La forma más dolorosa es la presencia de nódulos o quistes endometriósicos, los cuales pueden crecer e ir aumentado este dolor.

Otras causas frecuentes o que pueden simular un PMS son la depresión, ansiedad, perimenopausia, síndrome de fatiga crónica y síndrome de intestino irritable.

Recomendaciones

  • Si en tu caso presentas muchos dolores, te recomendamos partir por lo básico, que sería ir al médico especialista y realizar un chequeo completo para descartar cualquier otro tipo de causa de dichos dolores. Idealmente, trata de caracterizarlos de la mejor manera posible, usa palabras simples para definirlos y definir el lugar donde el dolor es mayor, e intenta hacer la relación directa de los dolores con el momento del ciclo en que te encuentras, esto facilitará los posibles diagnósticos.
  • En general se recomienda el uso de anticonceptivos para controlar tu ciclo menstrual, evitar la ovulación y disminuir tus dolores menstruales, pero son sólo una opción.
  • También hay veces que se recomienda el uso de diuréticos y antiinflamatorios, sin embargo no es recomendable su uso prolongado debido a los efectos secundarios que estos tienen.
  • Realizar deporte todos los días 30 minutos ayuda a controlar mejor los dolores. Durante el periodo menstrual, puedes hacer caminata o cardio suave.
  • Los cambios alimenticios que generalmente se recomiendan son eliminar las gaseosas y la cafeína, consumir menos sal, consumir comida saludable, básicamente, eliminar todas las comidas que ayuden a la distensión abdominal que contribuye a aumentar este malestar.
  • Respetar las horas de sueño.
  • Dejar de fumar.

El enfoque Quiropráctico
Si presentas dolores de cabeza o en las articulaciones, hinchazón, fatiga, dolor de espalda y/o si presentas cólicos menstruales, la Quiropráctica les ofrece otrotipo de tratamiento.

Por un lado, está el tratamiento Quiropráctico, que ayuda a disminuir y/o a eliminar los dolores y sus frecuencias. Este consiste en ajustes de columna para potenciar el sistema nervioso, que es el encargado de enviar y recibir la información de todos los órganos y sistemas del cuerpo al cerebro, con el fin de que estos funcionen en su óptimo estado.

Por otro lado, la Quiropráctica ofrece un enfoque nutricional que también puede ayudar. Hay personas que presentan ciertas sensibilidades alimenticias, las cuales se manifiestan generalmente de una forma distinta a una alergia y producen inflamación. Esto no quiere decir que al tomar un examen de alergia vaya a salir positivo para cierto alimento, ya que no es lo mismo que ser sensible a ser alérgica a dicho alimento.