Quiropraxia en Chile y el Mundo

La Quiropraxia nació en 1890 en USA, y cada día se expande más debido a su alta efectividad en el tratamiento de patologías musculoesqueléticas. Actualmente se practica a nivel mundial, estando presente en más de 100 países, entre los que están USA, Canada, Australia, Reino Unido, Brasil, México, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Chile, España, Suecia, entre otros.

La Quiropraxia es la tercera profesión independiente de occidente, con respaldo de publicaciones científicas en todo el mundo, después de la medicina y la odontología. Es una profesión Universitaria que implica varios años de estudio. Está reconocida y regulada por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Mundial de Quiropraxia, quienes son los que dictan los estándares internacionales de educación.

En países desarrollados como USA, el Quiropráctico es un tratante de primera consulta, y por lo tanto puede solicitar e interpretar exámenes de laboratorio y de imágenes. Está facultado para tratar patologías en adultos y niños, e incluso recién nacidos. Sus equipos deportivos cuentan con un Quiropráctico que es el encargado de tratar y prevenir lesiones en sus atletas, mejorando sin duda su rendimiento.

En el mundo, los Quiroprácticos son doctores clínicos, y son reconocidos por la sigla D.C., que significa Doctor of Chiropractic.


La Quiropraxia en Chile

En Chile la Quiropraxia se conoce muy poco, habiendo no más de 120 quiroprácticos titulados por programas validados y reconocidos por la OMS y la Federación Mundial de la Quiropraxia.

Los Quiroprácticos que ejercen en Chile y que cumplen con los estudios correspondientes son:

  • Chilenos licenciados y titulados en Quiropraxia por la Universidad Central de Chile, única en Chile que ha iniciado un programa de Quiropraxia validado.
  • Chilenos o extranjeros que se han titulado en universidades extranjeras validadas, como lo son Anglo-European College of Chiropractic, Palmer, Parker, Uneve, Life University, entre otras.

Lamentablemente en nuestro país aún no existe una regulación por ley de nuestra profesión, y por tanto, existen individuos que se hacen llamar “quiroprácticos” y no lo son, poniendo en riesgo la salud de los pacientes. Algunos de ellos incluso han tomado cursos en donde se les entrega un “título”. Sin embargo, estos no son Quiroprácticos, puesto que no cuentan con los estudios mínimos necesarios, e inclusive serían perseguidos por la ley en países en donde si está regulada la Quiropraxia por ejercicio ilegal de la profesión.

Ponga su salud en manos de profesionales. En Quiropraxia Profesional encontrará profesionales universitarios con títulos que cumplen los estándares internacionales.


Links de interés
Federación Mundial de Quiropraxia: www.wfc.org
Colegio de Quiroprácticos Universitarios de Chile A.G.: www.colegioquiropractico.cl
Corporación Chilena de Quiropraxia: www.quiropraxiachile.com
Federación Latinoamericana de Quiropraxia: http://www.flaq.org
The Chiropractic Report hablando de los primeros Quiroprácticos en Chile (Pg 4): The Chiropractic Report - The Rise of Spine Care Pathways