¿Qué es la Quiropraxia?

La Quiropraxia o Quiropráctica es una profesión sanitaria, de caracter universitario, con más de 120 años de desarrollo, y que actualmente está reconocida por la Organización Mundial de la Salud. Se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético, o sea de los huesos, articulaciones y músculos que componen el cuerpo humano, y de los efectos que estos trastornos generan en el sistema nervioso y en la salud general.

La Quiropráctica se basa en tratamientos manuales, entre los que encontramos el ajuste vertebral, las manipulaciones articulares y de tejidos blandos. Además, presta gran atención a la columna vertebral en sus tratamientos, debido a la estrecha relación que esta tiene con nuestro sistema nervioso.


¿Cuál es la relación entre la columna vertebral y el sistema nervioso?

La columna vertebral es una estructura importante y compleja en nuestro cuerpo. Principalmente funciona como sostén estático y dinámico, permitiendo que nuestro cuerpo mantenga la postura mientras se mueve, y recubre y protege la médula espinal. Esta última permite el flujo de información entre el cerebro y cada célula que compone nuestro cuerpo, lo que se conoce como sistema nervioso.

Un desalineamiento de la columna, o trastorno biomecánico, puede afectar la función del sistema nervioso, y por consecuente, el correcto funcionamiento del cuerpo y su salud. Esto es conocido como una subluxación vertebral o articular. Como consecuencia, se va producir una limitación en la movilidad articular junto con cambios patológicos en el nervio, músculo, ligamentos, cápsula articular y vascularización.

¿Por qué se producen las subluxaciones vertebrales o articulares?

Se producen principalmente por 3 motivos: físicos, como lo son las caídas, golpes, accidentes, movimientos repetitivos, mala postura y levantar cargas de manera incorrecta; químicos, entre los que encontramos una mala alimentación, intolerancia a ciertos alimentos, drogas, alcohol y contaminación; y emocionales como lo son el stress, la depresión, la ira y el miedo. Generalmente son indoloras, a menos que se vuelvan crónicas y generan compensaciones en varios lugares del cuerpo.


¿Qué hace entonces la Quiropraxia con las subluxaciones?

La Quiropraxia es una forma natural de cuidado de la salud, que utiliza ajustes quiroprácticos de las articulaciones y columna para corregir estas subluxaciones. Estos ajustes son una aplicación de fuerza precisa y controlada sobre un segmento o articulación de manera rápida, segura y específica. A veces se produce un sonido, que es debido a los gases que cavitan dentro de la articulación.

El objetivo del ajuste quiropráctico es restablecer la transmisión nerviosa normal, la mecánica articular normal, y el balance natural de nuestro organismo, permitiendo que el cuerpo trabaje a su óptimo estado de salud sin el uso de medicamentos ni cirugías. La quiropraxia puede aliviar el dolor, ayuda a mejorar el sistema inmune y a mantener una buena salud.

Te invitamos a leer sobre los beneficios de la quiropraxia en ¿Por qué debo ir al Quiropráctico?