María Carolina Pantoja Kinesióloga

Kinesióloga especialista en Kinesiología Pelviperineal acreditada por DENAKE, colegiada, secretaria de SOKIP en directorio 2016-2018 y miembro de la Organización Chilena de Kinesiología en Salud de la Mujer, con 9 años de profesión, egresada de la Universidad del Desarrollo, diplomada en Kinesiterapia en Embarazo y Post Parto de la Universidad del Desarrollo, Máster en Fisioterapia en Pelviperineología de la Universidad de Castilla de la Mancha, Toledo, España.

Participa como alumna en cursos de actualización pelviperineal dictados por la Universidad de Chile en pacientes adultos uriginecológicos y pediátricos.

Actualmente trabaja como kinesióloga de piso pélvico en Clínica Alemana de Santiago desde el año 2014, donde ha participado en el desarrollo de la Vía Clínica de Embarazo Normal 2017. Asiste la coordinación de postítulo de la carrera de Kinesiología en la Universidad del Desarrollo y coordina el diploma de Kinesiterapia en Disfunciones Pelviperineales de la Mujer, el cual cursa su tercera versión este año. Durante el año 2016 coordinó el diploma Kinesiterapia en Embarazo y Post Parto en la misma casa de estudios. Entre sus actividades académicas ha sido co-tutora de tesis de pregrado en temática relacionada a la prevalencia de Dispareunia en mujeres post parto. Ha participado en calidad de expositor en Simposio Latinoamericano de Sokip en agosto del 2015 con el tema, expuso en jornada de piso pélvico en Clínica Santa María el año 2014, presenta también en curso de Trauma Obstétrico en Clínica Alemana de Santiago el año 2016 y 2017, dicta charla de extensión a la comunidad en relación a Piso Pelviano en el Ciclo Vital de la Mujer en Clínica Alemana de Santiago.

Ha realizado clases de generalidades de piso pélvico en la mujer en módulo de especialidades kinésicas en pregrado en la Universidad del Desarrollo en año 2014, 2015 y 2016, en Universidad Mayor en año 2014 y 2015. He participado en mesa redonda de SODUP con tema Manejo de Paciente con Vejiga Hipercativa.